“...y así fue: me quedé dormido lentamente y con cierta dificultad, saboreando cada palabra leída, cada recuerdo recobrado y cada sensación revivida. Lo que ocurrió es que, ante la posibilidad de tener que enfrentarme a la operación y quién sabe si a Dios o San Pedro, me ensucié, tiré todo por tierra y me puse en el lado oscuro de la fuerza de la ley. Caí y para levantarme y limpiar mi culpa tuve que buscar al sacerdote del hospital. Este proceso lo tuve que realizar dos veces en dicho tramo de tiempo. —¿Qué doctrina es esta que te lleva al infierno o al cielo, para toda la eternidad en función de que «Dios te pille confesao»?, ¿no era Dios todo justicia y todo bondad? Veo muchas lagunas, empiezo a no entender nada, —pensé con cierto grado de incomodidad y con la extraña sensación de haber tirado parte de mi vida a la basura. Me puse una chaqueta encima del pijama, guardé el libro en la bolsa de deportes, muy al fondo; dentro del armario, muy adentro; y, sacando fuerzas de donde no tenía, salí por la puerta de la habitación lo más rápido que pude y que mis renovadas fuerzas me permitieron. Al salir al pasillo, pude distinguir a lo lejos, al final del estrecho pasillo, la silueta de Josefina que se acercaba empujando lo que sin duda era la silla de ruedas de Mamá. A su lado, Papá caminaba cansinamente, como pidiendo permanentemente reducir el paso; calado con su boina marrón de cuadros y en su mano su bastón de avellano, como dice la canción.”
¿La Gran Familia?
IsaRodvic
Libro entrañable con una historia que engancha, y que le sirve al autor para ahondar con delicadeza pero con cierta dureza sobre el impacto de nuestras creencias religiosas y culturales en el devenir de la vida, en cómo sentimos y vivimos. Y también en la importancia de la AMISTAD. Coincidir o no con la visión muy personal del autor, no impide que el libro te atrape igual. Me ha encantado !!.
Javier
Mitad relato costumbrista mitad juicio moral a un modelo social que ya no existe, ¿La Gran Familia? es una novela valiente, que a algunos parecerá demasiado aventurada o incluso temeraria. Se trata de un ejercicio de estilo particular, seguramente gratificante para el autor, puede que incluso una catarsis necesaria, con un final sorprendente. Una fábula de cómo un cuento de hadas puede convertirse en una pesadilla hasta que uno decide abrir los ojos. Y en el caso de Gabriel, contarlo. Thumbs up!
José Javier Merino
Este libro te engancha desde el primer momento. Ameno e interesante, no deja de soprender en cada capítulo. Una crítica constructiva de la realidad social y religiosa de nuestro pasado más reciente. Totalmente recomendable!.